miércoles, 21 de noviembre de 2007

¡Hasta pronto!


Ayer, martes 20 de noviembre de 2007, en un acto celebrado en el Instituto Iberoamericano de Finlandia, asistimos al adiós (al menos en el ámbito docente en madrid) de Úrsula Ojanen, hasta ahora profesora de finés en la UAM, entre otras muchas cosas.

A mí me bastó con asistir a sus clases durante un año (Finés I y II) para desarrollar hacia su persona una admiración y cariño particulares. De hecho podría decir tranquilamente que ella es una de las razones (al igual que mi buen amigo Dave) por las que me siento orgulloso de haber sido alumno de la UAM, a pesar de mi "fracaso" académico.

Sólo un año para sentir que se despide de nosotros una persona brillante, cándida, bellísima.

Me quedo con una de las frases que emocionada pronunció: "...se aprende enseñando". Y su currículo da buena muestra de ello.

Se despidió una máquina de la docencia, del aprendizaje, de la bondad, a la que siempre recordaré con una sonrisa en los labios (y alguna lágrima en los ojos).

Hei hei Ursula, ja kiitos. See you in Helsinki...

3 comentarios:

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

Pues si, hasta pronto amiga Úrsula; como bien dices, es una de las mejores docentes que uno se puede imaginar. Creo que en la autónoma hemos tenido el privilegio de que nos diesen clase auténticos genios, como Úrsula, o como el gran Bob Shepherd, Phillip Sutton o Manuel Aguirre y Paul Rollinson, aunque a estos dos hay que cogerlos con bastantes pinzas. Si te paras a pensarlo, con gente como esta hemos tenido lo que todo alumno quiere, y es un profesor que le enseñe y se preocupe por que aprendan... bueno, hay que hacer la excepción de Paul, que lo que nos enseñó es que un profesor se puede tocar los cojones y ganar una pasta. Peor Úrsula, Bob o Phillip son el ejemplo claro del profesor que lo da todo, y que por supuesto, quiere algo a cambio. Pero qué gran diferencia entre ellos y otros profesores que todos hemos tenido y que sin ofrecerte gran cosa, te exigían es que ellos no te daban. Desde luego hemos sido afortunados de poder dar clase con los ejemplos que he dado. Se quedan otros profesores en el tintero, pero digamos que Úrsula, Bob y Phillip son para mi, la santísima trinidad de la educación en Filología Inglesa en la UAM.

Rydwlf dijo...

Buenas, maestros,

Aunque mi vinculación con Úrsula ha sido mucho más leve que la que habéis podido tener vosotros con ella, en el homenaje descubrí que es una persona que te hace sentir desde el primer momento como si fueras un conocido suyo, incluso amigo, desde hace mucho tiempo. Verdaderamente habéis tenido suerte de tenerla como profesora. Una educadora, didacta, autora de primera; lástima que vuelva a su tierra, pero es justicia. Necesitamos ahora que sus sucesores mantengan el pabellón tan alto como lo ha dejado, o al menos lo intenten.

Salud!

PS. Bravo por tus últimas entradas en el blog. Tremendas. Siento no haberlas podido leer antes y me alegro de no haberlas leído más tarde. Un honor, amigo.

Unknown dijo...

Mi primer viaje a Finlandia fue en el año 2000, donde viví en una familia finlandesa durante 2 semanas. Me quedé enamorada del finés. Por aquel entonces estaba en mi tercer año en Historia del arte en la autónoma. Al volver a Madrid, me enteré de que estudiar finés era posible, y en octubre de ese mismo año me matriculé en finés I y II.
Recuerdo mi primer día de clase. Entre a la clase y allí estaba Ursula con una enorme sonrisa. Me empezó a hablar en finés, y yo no entendí ni una palabra, pero supe que me iba a encantar estudiar esa lengua. Recuerdo mi primer exmanen: lo veia algo imposible, pero gracias al libro de Ursula, entendí cómo funcionaba el finés. Para mi el finés es como un puzzle que se forma uniendo todas sus piezas. Me encantaba ir a las clases, y aunque el primer curso es bastante popular, la gente deja de presentarse a los exámenes. Hace falta motivación…. En finés 2, 3 y 4 Ursula era nuestra profesora particular. Siempre dabamos mas horas de lo normal, a ella le encantaba enseñar, disfrutaba explicandonos y hablándonos de la lengua y la cultura finlandesa. Lo vivía, era una persona muy muy dulce y amable. Incluso nos invitaba a su casa de General Perón. Recuerdo que un día hicimos comida finlandesa, pulla y pasha para semana santa.

Ursula era una gran profesional, una profesora a la que le encantaba hablar de literatura, música, tradiciones, comida, costumbres y fiestas finlandesas. Te lo explicaba de manera que te hacía sentir que estabas presente en cada una de la las ellas. Desde clase, viajabamos mentalmente a la Finlandia del sol de medianoche de Juhannus o comíamos piparkakku en navidad! Lo viviamos con ella!

Cuando me enteré de que Ursula se jubilaba me dio mucha pena porque los estudiantes de finés nunca tendrán a un profesor/profesora tan buena como lo fue Ursula. Era como nuestra madre finlandesa, era una muumi mamma protectora y encantadora.

Quiero dar las gracias a Celia por escribir este blog, me dio mucha pena no estar en su despedida.Me hubiera encantado estar alli con sus alumnos. Gracias a sus clases ahora vivo en Oulu. LLevo 4 años aquí enseñando español, y debo de decir que los trucos de Ursula los he utilizado para enseñar español y finés a extranjeros.

Kiitos Ursula!

Noelia